jueves, 28 de mayo de 2009

subestadios de la inteligencia sensoriomotora

Primer Subestadio


De 0 a 1 m. El ejercicio de los reflejos innatos (adaptaciones innatas)




Los reflejos tienen que ver con: estados interiores (hambre, sueño, etc.), cambios entorno físico (parpadeo con la luz), aislados (estornudos) y otros se encadenan en un complejo de reflejos


Segundo Subestadio


De 1 a 4m. Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria



El repertorio del bebé se caracteriza por las reacciones circulares primarias, es decir, por aquellos esquemas simples que el niño ha descubierto fortuitamente y centrados en su propio cuerpo y que tiende a repetir por el placer que le aporta. Si este esquema se repite y consolida pasará a ser un hábito que es la estructura más elemental de la acción sensoriomotora.


Tercer Subestadio

De 4 a 8m. Reacciones circulares secundarias



Se caracteriza este estadio por las reacciones circulares secundarias que suponen coordinaciones de esquemas simples cuyas consecuencias son inicialmente causales. A diferencia de las primeras, los efectos asociados a la conducta ocurren no en el propio cuerpo, sino en el entorno físico o social.


La conducta preintencional lleva a una imitación más deliberada, pero con dos restricciones sólo imita lo visible en su propio cuerpo y en su repertorio.



Cuarto Subestadio


De 8 a 12m. Coordinación de esquemas secundarios aplicados a relaciones medios-fines.



En este subestadio se da lo que se denomina error del subestadio cuarto, que consiste en que el niño repite la conducta como tal y como le dio resultado la primera vez por ejemplo si escondemos un objeto debajo de la sábana y lo cambiamos luego de lugar escondiéndolo en otro sitio lo buscará donde lo encontró primero, sus esquemas no son móviles sino fijos y repetirá.

Por lo que respecta a la imitación será capaz de imitar gestos y sonidos nuevos que le servirán de base para la adquisición de lenguaje, y también es capaz de imitar gestos que no visibles en su propio cuerpo.



Quinto Subestadio


De 12 a 18m. Reacciones circulares terciarias




El niño buscará nuevos medios a través del ensayo error, se inicia de modo intencional, pero que se logra habitualmente de modo fortuito: cuando un esquema previo no resulta efectivo, el niño ensaya otro procedimiento y tanteando (experimentación) llega a la respuesta correcta. probando “ a ver que pasa”, el niño va elaborando esquemas prácticos instrumentales cada vez más móviles y reversibles

Desaparece el error del subestadio cuarto y buscará el objeto en el último lugar donde lo vio desaparecer, buscando y probando a ver donde está.


Sexto subestadio

De 18 a 24 m. Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales.



Lo más característico de este subestadio es que aparecen las representaciones mentales y con ello la función simbólica, por lo que el niño ya no necesita actuar sobre los objetos directamente y puede desechar opciones valiéndose de sus representaciones.


Sus repertorios imitativos como consecuencia de lo anterior permiten reproducir modelos no presentes (imitación diferida), apareciendo los juegos simbólicos donde el niño actúa “como sí” fuera un muñeco, un padre, etc.

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