jueves, 28 de mayo de 2009

Estadio Sensoriomotor


Este primer periodo en el desarrollo del ninyo abarca desde el nacimiento hasata los dos anyos de edad aproximadamente. Tal y como el nombre "sensoriomotor" indica, lo que caracteriza este periodo es que el bebe se relaciona con el entorno a traves de:


sus percepciones fisicas
su accion motora directa


Desde el momento de su nacimiento, el bebe no es un ser inactivo o mero receptor de estimulos, sino que desde el primer moemnto el bebe actua sobre su entorno e inicia conductas.

La cognicion la inteligencia del ninyo en este momento toma la forma de respuestas abiertas a la situacion inmediata. El conocimiento del mundo que el bebe tiene se basa en los reflejos con los que nace.


Estos mecanismos innatos reflejos ( como el reflejo de succion o el reflejo de prehension) se diferencian paulatinamnete en esquemas sensoriomotores como:


levantar cosas
empujar cosas
tirar de un objeto
golpear algo


El bebe entiende su mundo en funcion de estos esquemas sensoriomotores; es decir, entiende los objetos y personas de su entorno como "algo que es para .... succionar, golpear etc." Con el tiempo estos esquemas sensoriomotores se van coordinando en estructuras mas complejas, pero la conducta sigue dependiendo de la situacion inmediata.


Piaget distingue seis subestadios en este periodo. A continacion presentamos esquematicamente la secuencia de desarrollo cognitivo a traves de estos seis subestadios del periodo sensoriomotor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario