jueves, 28 de mayo de 2009

Desarrollo Social

El crecimiento del cerebro está afectado por elementos que van desde la nutrición hasta la estimulación. En ese sentido, no es suficiente que las zonas encargadas del lenguaje maduren para que el niño se ponga a hablar, se necesitan estímulos físicos pero sobre todo sociales.

  • En torno a las 4 semanas el niño es capaz de fijar la vista transitoriamente en el rostro que aparece en su campo visual. Este contacto social provoca en el bebé una respuesta social que se manifiesta en determinados gestos faciales e, incluso posturales.
  • A las 16 semanas es capaz de reconocer el rostro, las manos y la voz de las personas de apego (madre, padre y/o familiares), manifestando a través de sonidos inarticulados ese reconocimiento.
  • A los 10 meses, coincidiendo con la capacidad de permanecer sentado y el gateo, el niño es capaz de jugar con los objetos y le gusta sentir gente a su alrededor.
  • Podemos decir que el niño de 1 año goza de una posición social preeminente en su contexto familiar, manifiesta una tendencia a repetir acciones o expresiones que le reporten consecuencias agradables (satisfactorias) por parte de los que le rodean, estas manifestaciones o conductas son propias del aprendizaje social.
  • A los 18 meses el cerebro ha madurado suficientemente como para permitir procesos psicológicos complejos como la simbolización o el auto-reconocimiento en el espejo.

1 comentario:

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